Por qué escribo esto? Porque casi todos en algún momento de nuestras vidas o en alguna cuestión en concreto hemos sido autodestructores y en los últimos tiempos he visto un aumento de las conductas autodestructivas y lo peor es que algunas son personas muy cercanas y esto es algo que me preocupa y a la vez me ocupa.
El comportamiento autodestructivo tiene varias maneras de expresarse y en muchas ocasiones es difícil de identificar, ya que quien lo realiza o lo sufre, siempre lo intenta enmascarar, pero con atención se van descubriendo los actos destructivos.
En muchas ocasiones veo personas súper valiosas, inteligentes, válidas, sorprendentes, que entran en un espiral de autodestrucción que cada vez va a más y esta situación me produce mucha impotencia, ya que por mucho que yo lo pueda ver, si no lo ve la otra persona implicada no se puede hacer nada y en repetidos casos, no aceptan ni asumen la más minima posibilidad de que están en esa situación, por lo que es difícil dar un paso hacia una modificación de conducta que les lleve hacia un lugar más sano.
Normalmente empieza por una apatía hacia la vida, una dejadez hacia uno mismo, se entra en una cierta inactividad, se muestra indiferencia hacia las cosas, se manifiesta una desmotivación hacia todo, desánimo y desinterés por todo, desidia y pereza y poco a poco se va agraviando, pero la persona que lo sufre lo enmascara con cualquier explicación de cualquier tipo en la que la mayoría de las veces hay implicada alguna tercera persona o algo a lo que culpar para justificarse y convencernos de su propio comportamiento, en otros casos admiten que les pasa alguna cosa o que tienen algún vicio pero cómo van a salir de esa situación si tal o cual les esta haciendo esto u lo otro, en ambos casos asumen el papel de víctima y se aferran a él totalmente y eso aún les impide mucho mas el poder salir de la situación y para ellos esta mas que justificado sus comportamientos, ya que la autodestrucción para ellos es su salvación.
Es increíble la cantidad de personas que se hacen daño a sí mismas de heterogéneas maneras, lo más habitual es el alcohol, el tabaco, toda la variedad de drogas, la comida, las relaciones insanas, las mentiras, los auto-boicots, los pensamientos y sentimientos negativos, pero hay muchos mas hábitos destructivos.
En algunos casos, las personas son conscientes de sus comportamientos destructivos y hacen comentarios como…. mañana, el lunes…es el último día, lo dejo…. Pero normalmente son personas con muy poca capacidad de esfuerzo y poca tolerancia a la frustración, por lo que rápidamente buscan de nuevo un placer inmediato para seguir con su conducta, que además la conocen y les es cómoda.
Usualmente tienen comportamientos tales como falta de planificación a largo plazo, necesitan constantemente estimulaciones, tienen pocas relaciones profundas, se relacionan superficialmente, tienden al individualismo o a la dependencia, viven en el pasado, en lo que fueron, recuerdan a los que ya no están y una de las cosas que son mas difíciles es estos casos es su negatividad y su tendencia a lo negativo, la mayoría tienden a tener pensamientos negativos y ante cualquier situación o propuesta ven las cosas negativas, los problemas que podrían suceder, todo un repertorio de negatividad para no moverse hacia ningún lugar por si mismos.
En estos casos las personas que tienen tendencia de actitudes autodestructivas es importante que hagan una mirada introspectiva en su propio ser y se pongan en contacto con su propio amor y esencia y así poder entrar en contacto con su propio poder y fuerza para empezar a sentir un poco de amor por ellas mismas y un poco de luz y que ese mismo amor les ayude a verse de otra manera y desde ese otro lugar pueden empezar a dar pasos por pequeños que sean hacia situaciones mas positivas y también pueden empezar a trabajar con el pensamiento positivo e ir cambiando la negatividad que les acompaña. Y a partir de ese momento ya empiezan a entrar en un espiral ascendente que les va atrayendo continuamente hacia situaciones de bienestar, pero lo que sí se me hace realmente difícil es con las personas que quiero y aprecio que veo que están en una situación así y que de ningún modo quieren hacer nada para salir de ese lugar de autodestrucción. Y en esos casos me repito una y otra vez, que cada quien tiene su propio camino y su propia realidad y que por algún motivo que no se puedo saber cada quien tiene que vivir su vida de una manera diferente, ya que cada uno tiene un aprendizaje y una misión en la vida. En estos casos lo que si voy aprendiendo es a verles a estas personas autodestructivas que quiero sus heridas internas desde mi punto de autodestructor y tal y como las voy reconociendo les puedo ir dando apoyo desde ese conocimiento y afortunadamente en muchos casos ha sido productivo y hemos obtenido resultados positivos y en los que no, pues no me queda otra alternativa que aceptar la situación aunque no me guste y seguir dando cariño y apoyo a esas personas con la esperanza que algún día darán un paso adelante.