Constelaciones Familiares

¿Qué son las constelaciones familiares y quién es Bert Hellinger?


Bert Hellinger
Las constelaciones familiares son un modelo terapéutico que ve las dimensiones sistémicas de los problemas personales. Quien lo crea es un ex sacerdote jesuita, Bert Hellinger. Él estudió filosofía, teología y pedagogía. Durante dieciséis años fue misionero de una orden católica en Sudáfrica. Más tarde se formó en psicoanálisis, hipnoterapia, dinámica de grupo, terapia primaria, terapia gestalt y programación neurolingüística. Trabajando con análisis transaccional advirtió un aspecto multigeneracional en el abordaje de las problemáticas, que lo direccionó hacia la terapia sistémica. Al profundizar, descubrió implicaciones trágicas en los sistemas familiares y desarrolló el procedimiento de constelaciones familiares enfocándose directamente hacia la solución. Este procedimiento, al igual que Resonance Repatterning® sigue evolucionando.


¿Por qué es importante trabajar con el sistema familiar?

Según Bert Hellinger el 80% de los problemas personales tienen causas sistémicas. Todos pertenecemos a un sistema familiar. El sistema familiar al que pertenecemos es el de nuestros ancestros biológicos (hermanos, padres, tíos, abuelos, tíos-abuelos, etc.). Aunque se nos haya separado de nuestros padres desde muy pequeños para darnos en adopción y nos haya criado otra familia, estamos unidos con fuertes e invisibles lazos a nuestro sistema familiar. La información de cada uno de los miembros de este sistema, aunque no los hayamos conocido ni tengamos información de ellos, está almacenada en nosotros de manera inconsciente. Esto es lo que llamamos conciencia familiar. La conciencia familiar es la que nos “dicta” como actuar de acuerdo a las reglas del sistema familiar al que pertenecemos. La conciencia familiar es la que busca que cada miembro tenga un lugar equilibrado dentro del sistema y la que “nos hace” actuar y sentir de determinada manera para ser parte de nuestro sistema familiar.


Constelación con pacmans
Cuando en el sistema familiar hay asuntos no resueltos, esto nos puede afectar profundamente. Un asunto no resuelto es aquello que impide que algún miembro del sistema se sienta en paz. Esto puede ser un evento que sucedió muchas generaciones atrás y del cuál no tenemos conocimiento, por ejemplo, que mi abuelo paterno haya dejado a una novia embarazada para casarse con la abuela. Sin embargo, este asunto inconcluso se puede expresar en nuestra vida como enfermedades, depresión, dificultades de relación, miedo al compromiso, infelicidad, adicciones o trastornos psíquicos. De esta manera, puede ser que estemos “enredados” con nuestro sistema familiar en patrones que nos impiden vivir plenamente.

Esta conexión con el sistema familiar es inconsciente, se da por el amor que le tenemos, y así nuestro destino está siendo dirigido por los patrones coherentes y no coherentes del sistema al que pertenecemos. Sin embargo, este mismo amor que es el que nos liga a los patrones no coherentes del sistema, al volverse consciente, se convierte en la fuerza que nos lleva a la sanación.

Con la fuerza del amor conciente y el conocimiento de los sistemas familiares se sana el alma familiar del individuo y se reestablece el flujo amoroso. Así, cuando reestructuramos y ordenamos las imágenes internas que tenemos del sistema familiar, éste se sana, se ordena y nos da la libertad para vivir desde un nivel energético más elevado. Esto sucede así ya que cada uno de nosotros es una parte de nuestro sistema familiar y, tal como los hologramas, al sanar una parte se sana el todo. 


Constelaciones individuales: son sesiones de una hora a hora y media y el precio es de 60€

Teléfono de Dídac Mancera para pedir información y citas:  610 52 07 42
Email de contacto: tornemhi@gmail.com