El espejo de las relaciones


He podido observar que en al mayoría de los ambientes, todos buscamos la compañía, muchos quisiéramos una relación sana, de complicidad, compañerismo, amistad, etc… y no solo me refiero a relaciones de pareja, pero también están incluidas en esta reflexión.

Cuando tenemos una relación sea en el ámbito que sea, aparecen muchas veces, desentendimientos, conflictos, discusiones, etc…. Y en muchas ocasiones esto son reflejos que nos aporta la otra u otras personas, cuando nos enfadamos o juzgamos a las otras personas, la mayoría de las veces caemos en la reacción, algo se nos mueve internamente que nos hace atacar y defendernos de la situación o de la persona y las mayorías de las veces no nos atacan, sino que nosotros nos sentimos atacados o amenazados y en esas ocasiones yo aconsejo que nos paremos un instante, respiremos y nos hagamos unas preguntas internamente.

¿Qué me esta afectando realmente?, ¿que lugar dentro de mi se esta defendiendo?, ¿por que me siento amenazado?, ¿Por qué tengo que defenderme?, ¿Qué parte de mi esta siendo vulnerable?, ¿Qué parte de mi niño interior se esta revelando?, ¿Qué necesidad no estoy cubriendo?, ¿Qué no soy de hacer yo que esta haciendo..?, etc…

Estas preguntas te sirven para ser mas consciente de ti mismo y ver la situación como algo tuyo que en realidad es así, ya que el problema lo estas teniendo tu mismo y no la otra persona, en cambio nos enfadamos y descargamos en contra de la otra persona.

Cuando una acción de alguien no nos gusta y nos afecta internamente, la primera reacción es criticar y reprochar lo que esta haciendo y en ese momento entramos en una discusión que cada parte defiende lo suyo, sin ponerse nunca en el lugar del otro, en una situación así, sería mas recomendable, decirle a la otra persona, esto que estas diciendo o haciendo me hace sentir ……….. y expresar realmente el sentimiento, y desde ese lugar no estas juzgando ni atacando, simplemente estas exponiendo tu sentimiento y sobre eso no hay discusión, de esa manera la otra persona no se siente atacada, sino que esta viendo lo que esta provocando en la otra persona y seguro que esa persona no se lo había planteado así y eso ayuda a las dos partes a que se conozcan y se comuniquen desde una empatía positiva, que facilita la comunicación y la relación, estamos respetando a la otra persona y a la vez nos estamos haciendo respetar.

No veas a la otra persona como una amenaza, sino como un maestro, te esta enseñando a hacerte consciente de ti misma y te esta dando la oportunidad de sanar esa parte de ti.