REFLEXIONES SOBRE EL DÍA DE HOY


Hoy he recibido estas reflexiones y las he copiado tal y como eran para compartirlas con todos.....


Hoy tenemos edificios más altos y autopistas… más anchas,
pero temperamentos más cortos y puntos de vista más estrechos.

Gastamos más, pero disfrutamos menos.
Tenemos casas más grandes, pero familias más pequeñas.
Tenemos más compromisos, pero menos tiempo.
Tenemos más conocimientos, pero menos criterio.
Tenemos más medicinas, pero menos salud.
Hemos multiplicado nuestras posesiones,
pero hemos reducido nuestros valores.
Hablamos mucho, amamos poco y odiamos demasiado.
Hemos llegado a la Luna y regresamos,
Pero tenemos problemas para cruzar la calle y conocer a nuestro vecino.
Hemos conquistado el espacio exterior pero no el interior.
Tenemos mayores ingresos, pero menos ética…
Estos son tiempos con más libertad, pero menos alegría…
Con más comida, pero menos nutrición.
Son días que llegan dos sueldos a casa, pero aumentan los divorcios.
Son tiempos de casas más lujosas, pero más hogares rotos.




Por todo esto, propongo que de hoy en adelante:


No guardes nada “para una ocasión especial,”
porque cada día que vivas es una ocasión especial
Pasa más tiempo con tu familia y con tus amigos,

come tu comida preferida.
La vida es una sucesión de momentos para disfrutar,
No es sólo un sobrevivir, ni mucho menos para sufrir.
Usa tus copas de cristal, no guardes tu mejor perfume.
Las frases: “talvez algún día”, “lo intentaré”, quítalas de tu vocabulario.
Rodéate de personas profundas, meditativas y positivas,
Elige a la gente con el mismo cuidado que escoges tu comida.
Evita hablar de asuntos triviales con tus amigos,
cuando tienes cosas importantes que compartir.
Digamos hoy a nuestros familiares y amigos, cuanto los queremos.
Agrega risa y alegría a tu vida en cada momento.
Porque cada día, hora, y minuto son especiales…
Y el aquí y ahora es lo más importante.

Invierte en aquello que un naufragio nunca te pueda arrebatar.
Porque el éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.
Empieza HOY a ser quién eres, en lugar de calcular lo que serás mañana.
Porque en la vida no hay cosas que temer, sólo hay cosas que comprender.
Autor original anónimo
(Adaptado, añadido y modificado por Jairo Kalpa)

Con amor, NAMASTÉ

La verdad…


¿Que es la verdad?, ¿a que se refiere?, cuando se habla de la verdad, es la verdad de uno mismo, y esta solo la conoce uno mismo, es lo que cada quien reconoce como suyo, como verdadero interiormente, en muchos términos se utiliza la palabra verdad, como unica y con peso o carga, LA VERDAD, por que en muchos aspectos y situaciones se le ha dado mucha fuerza como la verdad universal, la única verdad, la verdad de los siglos, etc….

De todas esas expresiones viene ese peso, pero no hay una única verdad, ya que la verdad es la de uno mismo, es la verdad interior y esta puede ser muy distinta dependiendo de cada quien y eso no quiere decir que no exista la verdad, pero delante de una situación cada uno vive su propia verdad dependiendo de muchas variables internas, de las propias experiencias de la vida, de la situación en ese momento, es como la historia de la botella que esta por la mitad, ¿esta medio vacía o medio llena?, pues ese es un ejemplo donde que las dos opciones son validas y las dos son verdades, y tan solo dependerán de quien las vea, de las experiencias de cada uno.

Pues esto pasa en cualquier situación de la vida, así que lo mas importante es encontrar esa verdad interior de cada quien.

Y eso no quiere decir libertinaje ni mucho menos, tiene más relación con el libre albedrío, respetar nuestro propio libre albedrío y respetando el libre albedrío de los demás.


La verdad nos hace libres...

El exito en las relaciones

Siguiendo con el tema de las relaciones; el ser humano esta constantemente relacionándose con otros seres humanos y siempre me refiero a todo tipo de relaciones.

Normalmente se desea tener compañía de amigos, de familia, de pareja, etc... y se tienen, pero en muchas ocasiones se nos presentan desequilibrios en dichas relaciones, ¿como podemos tener una relación en equilibrio? O ¿como nos podemos sentir en equilibrio en una relación?, yo me he planteado muchas veces estas preguntas y a las conclusiones que yo he llegado, son, que para mantener una relación en equilibrio yo tengo que estar en equilibrio.

Cuando uno se relaciona con otro ser, desde el equilibrio, no esperas que la otra persona te llene o te ordene la vida, en muchas ocasiones nos sentimos mal, vacíos, solos, desesperanzados, desperados por diferentes cuestiones y esperamos que nuestras relaciones llenen o modifiquen esos aspectos que podríamos decir negativos o desarmónicos de nosotros mismos y si partimos de esas premisas cualquier relación esta avocada al fracaso, al desequilibrio o al sufrimiento, ya que para poder relacionarnos en equilibrio esas cuestiones propias las tenemos que tener nosotros resueltas, es decir poder disfrutar de la vida que uno tiene, de las cosas que haces, de los momentos en compañía, de los momentos en soledad, de las grandes y pequeñas cosas que tienes que el universo pone a tu alcance, que son muchas.

Muchas veces dejamos de ver todo eso, pasándonos la vida en la cabeza y pensando en todo aquello que no tienes o todo lo que te gustaría tener en tu vida, pero no eres consciente o no valoras lo que ya tienes, que es mucho en la mayoría de los casos, también te infravaloras por no tener o no haber conseguido algo, y esto es muy habitual en el tema de las parejas, y piensas que si tuviese esto o lo otro serías feliz y todos los problemas se te acabarían y luego cuando consigues eso, te das cuenta que no eres feliz, que no consigues estar bien y entonces se culpa a la otra persona por no llenarte o complacerte, pero si tu no te sientes una persona llena es difícil que los demás te lo hagan sentir.

Cuando te relacionas desde la plenitud y la total aceptación de tu ser, esas relaciones son de compartir en equilibrio y de disfrutar sin esperar que la otras u otras personas te llenen, por lo que no se llega a la exigencia, al juicio, la critica y la desvaloración evitando con ello el sentirte decepciona o defraudada, por no cubrir tus expectativas, ya que no las tenias, simplemente compartes en equilibrio y en armonía.

Vive el presente, deja el pasado donde está y deja que el futuro llegue.

El espejo de las relaciones


He podido observar que en al mayoría de los ambientes, todos buscamos la compañía, muchos quisiéramos una relación sana, de complicidad, compañerismo, amistad, etc… y no solo me refiero a relaciones de pareja, pero también están incluidas en esta reflexión.

Cuando tenemos una relación sea en el ámbito que sea, aparecen muchas veces, desentendimientos, conflictos, discusiones, etc…. Y en muchas ocasiones esto son reflejos que nos aporta la otra u otras personas, cuando nos enfadamos o juzgamos a las otras personas, la mayoría de las veces caemos en la reacción, algo se nos mueve internamente que nos hace atacar y defendernos de la situación o de la persona y las mayorías de las veces no nos atacan, sino que nosotros nos sentimos atacados o amenazados y en esas ocasiones yo aconsejo que nos paremos un instante, respiremos y nos hagamos unas preguntas internamente.

¿Qué me esta afectando realmente?, ¿que lugar dentro de mi se esta defendiendo?, ¿por que me siento amenazado?, ¿Por qué tengo que defenderme?, ¿Qué parte de mi esta siendo vulnerable?, ¿Qué parte de mi niño interior se esta revelando?, ¿Qué necesidad no estoy cubriendo?, ¿Qué no soy de hacer yo que esta haciendo..?, etc…

Estas preguntas te sirven para ser mas consciente de ti mismo y ver la situación como algo tuyo que en realidad es así, ya que el problema lo estas teniendo tu mismo y no la otra persona, en cambio nos enfadamos y descargamos en contra de la otra persona.

Cuando una acción de alguien no nos gusta y nos afecta internamente, la primera reacción es criticar y reprochar lo que esta haciendo y en ese momento entramos en una discusión que cada parte defiende lo suyo, sin ponerse nunca en el lugar del otro, en una situación así, sería mas recomendable, decirle a la otra persona, esto que estas diciendo o haciendo me hace sentir ……….. y expresar realmente el sentimiento, y desde ese lugar no estas juzgando ni atacando, simplemente estas exponiendo tu sentimiento y sobre eso no hay discusión, de esa manera la otra persona no se siente atacada, sino que esta viendo lo que esta provocando en la otra persona y seguro que esa persona no se lo había planteado así y eso ayuda a las dos partes a que se conozcan y se comuniquen desde una empatía positiva, que facilita la comunicación y la relación, estamos respetando a la otra persona y a la vez nos estamos haciendo respetar.

No veas a la otra persona como una amenaza, sino como un maestro, te esta enseñando a hacerte consciente de ti misma y te esta dando la oportunidad de sanar esa parte de ti.

"Aprende a morir y aprenderás a vivir. Nadie aprenderá a vivir si no ha aprendido a morir"

Hoy, uno de noviembre, víspera del día de los muertos escribo sobre la muerte.

En nuestra cultura, la muerte se vive como algo malo, trágico y triste, pero en muchas otras culturas se vive de una manera muy distinta e incluso es motivo de fiesta.

¿Que es lo que nos hace vivirla mal, por que la vivimos mal, cuales son las influencias que hemos tenido para pensar así?.

Desde que nacemos estamos muriendo, desde ese mismo momento ya están muriendo situaciones, etapas y procesos; y además nos acompaña durante toda nuestra vida, entonces por que vivirla mal y estar sufriendo durante tanto tiempo.

En varios cursos que he tomado sobre la muerte, todas las personas con las que me he encontrado, tienen un sinfín de motivos para que la muerte espere, nadie esta dispuesta a morirse ahora, en este preciso momento, ¿por que?.

Porque, nos apegamos a todo lo que tenemos y poseemos y parece que no hay nada peor que desprendernos de ello, pero es que además, nos apegamos hasta de lo que no tenemos, hay muchas personas que se apegan a lo que tienen todavía por conseguir, a sus proyectos, a sus sueños, a su futuro… ¿Qué te parece?, ¿te pasa también a ti?.

Si empezamos a vivir el día a día intensamente, nos situamos en el presente, vivimos cada momento como si fuese el ultimo, tal vez nos estemos preparando a aceptar que aquí estamos de paso, que no te vas a llevar nada, que por mucho que tengas no te lo puedes llevar, igual así puedes disfrutar mas de tu día a día, de las personas que te acompañan, y de lo mucho o poco que tengas, pero hazlo ahora en este mismo momento, no esperes disfrutarlo mas adelante.

Mucha gente se pasa la vida diciendo, cuando tenga esto…. Cuando consiga lo otro…. Cuando tenga pareja…. Cuando tenga hijos…. Cuando me jubile…. Cuando mis nietos…… ¿Por qué no ahora?

El futuro, es tan efímero, que no existe, no hay ningún seguro que te asegure el futuro, pues es así, vive el ahora y no esperes para luego, el luego tal vez no te llegue y aprende a dejar ir, a no apropiarte de todo lo que pasa por tu alrededor, ya que se necesita mucho espacio y además pesa mucho… demasiado peso para poderte mover con libertad, deja atrás todo lo que ya no necesitas y disfruta con libertad de este hermoso presente que tienes.

Como nos dice el maestro budista, Padmasambhava:

"Quienes creen que disponen de mucho tiempo, sólo se preparan en el momento de la muerte. Entonces los desgarra el arrepentimiento. Pero, ¿no es ya demasiado tarde?".

Para que no sea demasiado tarde y teniendo en cuenta lo que también decía el filosofo Sócrates, cuando afirmaba:

"El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males".

Aquí te facilito unos cuantos libros interesantes sobre este tema, mas vale ir preparándose con tiempo y cuanto antes mejor, ya que disfrutaras mas del presente y ten en cuanta que cuanto mas aprendamos de la muerte mas aprenderemos de la vida….

BIBLIOGRAFIA
CASTANEDA, Carlos: "El conocimiento silencioso" - FCE. - 1998
DALAI LAMA y HOPKINS, Jeffrey: "Acerca de la muerte" Edit. Océano - 2003
KAPLEAU, Philip: "El zen de la vida y la muerte" - Ediciones Oniro - 1998
KÜBLER-ROSS, Elisabeth: "La muerte: un amanecer" - Edic. Luciérnaga - 1991
LONGAKER, Christine: "Afrontar la muerte y encontrar esperanza" - Ed. Grijalbo - 1998
SOGYAL Rimpoché: "Destellos de sabiduría" - Ediciones Urano - 1996
SOGYAL Rimpoché: "El libro tibetano de la vida y la muerte" Ediciones Urano - 1994
VARELA, Fco. J. "El sueño, los sueños y la muerte" - José J. De Olañeta, Ed. –1998

Dualidad y caos


La dualidad forma parte de nuestra vida queramos o no.

Blanco-negro, dentro-fuera, día-noche, masculino-femenino, luz-oscuridad, vida-muerte, activo-pasivo, etc……

Así es nuestra vida, una constante dualidad, ¿que es mejor?, ¿que es peor?. Todo es bueno y por algo esta en nosotros, en cualquier situación nos planteamos simultáneamente las dos cosas y en ello esta nuestro aprendizaje.

Todos tenemos las dos partes y lo difícil en muchas ocasiones es encontrar ese equilibrio en nuestro interior, constantemente variamos, viajamos desde un lugar de paz a un lugar de caos, y en estos lugares de caos es desde donde podemos encontrar la máxima paz, estos lugares son los que nos presentan los regalos de la vida, al principio cuesta entender esta formula, pero esos lugares de caos son los que nos están mostrando lugares de crecimiento para nosotros mismos.

Cuando en una situación de caos podemos crear conciencia y pararnos, en lugar de entrar de cabeza a ese caos, es cuando podemos sentir que es lo que esta pasando dentro de nosotros, que es lo que nos esta proporcionando esa situación de caos, el caos no es ajeno a nosotros, no es un lugar fuera de nosotros, el caos esta en nosotros, por lo tanto algo hay en nuestro sistema que nos esta llamando la atención, para que nos paremos, contemplemos, observemos que esta pasando dentro de nosotros.

¿Por que esta situación me esta alterando, doliendo, desequilibrando, etc…? Que hay dentro de mi que no esta aceptando esta situación, que parte de mi se esta quejando, que necesidad no se me esta cubriendo, que sentimiento se me ha alterado, porque reacciono de esta manera…. Todas estas son preguntas que uno debe hacerse ante una situación de caos.
¿Para que? Para encontrar que es lo que hay realmente detrás de esa situación, cuales son los sentimientos que me están aflorando y partiendo de ese sentir, podemos dar soluciones mas equilibradas, ya que podemos dar una solución teniendo en cuenta nuestro ser interior.

En muchas ocasiones nuestro cerebro reptiliano nos hace actuar impulsivamente por los recuerdos que tiene de nuestra vida, los recuerdos de supervivencia que ha tenido que ir creando para salir con éxito de muchas situaciones de riesgo.

Pero en muchas ocasiones son reacciones innecesarias, ya que son respuestas innatas sin ningún control, si podemos pararnos ante un caos, podemos encontrar otras soluciones mas coherentes con nosotros mismos, sin seguir alimentando las reacciones de defensa y liberándonos de esos patrones que se van repitiendo en nuestra vida.

Cuando nos paramos, podemos observar que tal vez no es algo personal, que tal vez no estas siendo juzgados, que no estamos amenazados y otros muchos sentimientos que nos afloran en situaciones de caos, cuando somos conscientes de todo esto podemos afrontar esas situaciones con equilibrio y coherencia, dejando así de ser una situación de caos, pudiendo sentir así el bienestar de reconocer un regalo en una situación que inicialmente nos parecía amenazante.

Cualquier parte de oscuridad en nosotros, nos esta mostrando aquello que necesita luz.


Puedes hacer la prueba y ya me contaras.


Disfruta.

EL ANUNCIO DE HAPPYDENT EN LA INDIA

Reiki entre amigos


Este fin de semana pasado, impartir un curso de iniciación de Reiki de primer nivel para unos amigos, antes de empezar el curso me di cuenta que sentía unos nervios que no eran normales cuando imparto un curso de cualquier materia de las que imparto, ya que es algo que me llena enormemente y me di cuenta que impartir un curso para amigos es algo difícil, ya que hay un cierto riesgo, te das a conocer en algo nuevo y lo desconocido a veces aporta rechazo, miedo y otras cuantas cosas mas.

La relación que mantenía con ellos es ajena, al menos en este caso y tal vez no con todos, a el tema de las energías y de las terapias alternativas, que en definitiva son mi vida, evidentemente se habla de estos temas, se comparten curiosidades, pero es un tema ajeno a la relación, por supuesto con otras personas amigas si que compartimos estas afinidades, pero en el caso del pasado curso no era así, son muy buenos amigos que compartimos muchas cosas bonitas de la vida, pero algo así de intimo o profundo sobre mi trabajo y mi vida no lo habíamos tenido antes.

El curso desde mi punto de vista fue muy bueno, ellos disfrutaron de conocer el Reiki, sentir la energía y ya tienen una herramienta para toda la vida con la que pueden ayudarse mucho y ayudar a los demás, y espero que esto sea un rayo de luz que les ayude a ver en sus caminos.

Para mí además de todo esto, fue un acercamiento muy grande, una apertura desde mi interior a ellos, desde una parte muy importante de mi, siento que ha sido un conocernos mas profundamente, como una entrega o exposición de una parte importante de mi ser.

Yo empecé hace unos años con el Reiki en el año 96 y en esa época me decían que si estaba en una secta y cosas así y ahora después de estos años, lo único que puedo es dar gracias al universo: por que esta energía llegara a mi, y me abriera a poder sentir, ver, vivir y disfrutar la vida de otra manera y por poner a tanta gente especial y querida en mi camino.

Así que una vez más mil gracias.

Los problemas y las oportunidades

Todos tenemos problemas, en la vida siempre estamos ante el riesgo de entrar en contacto con problemas, pero siempre esta en nuestra mano como lo vamos a vivir, eso no depende de nadie mas que de nosotros mismos.

Las situaciones que vamos a vivir muchas veces no las escogemos nosotros, pero si depende de nosotros como las vivamos, de ti depende si las quieres gozar o sufrir.

Todos los problemas nos estan dando una oportunidad, la oportunidad de crecer, lo primero que tendriamos que hacer es ser conscientes de que la situacion en cuestion es nuestra y esta en nosotros, mientras veamos o creamos que la situacion o el problema es de otros no podremos hacer nada para cambiarlo, solo podremos cambiar aquellas situaciones que vivamos y que sean nuestras, los demás ya arreglaran las suyas si lo deciden, pero como esos problemas no son nuestros los dejaremos de lado.

Todo problema lleva consigo un regalo, un aprendizaje buenisimo, pero tenemos que estar presentes, abiertos y no conectarnos directamente con el problema, intentar verlo con una cierta distancia y eso nos permitira ver que hay detras, cual es el regalito.

Cuando estamos enganchados a un problema o una situacion no podemos ver que hay detras necesitamos una cierta distancia, esta distancia muchas vees la podemos conseguir con la aceptación de que la situacion es tal y como es, desde ese lugar de tranquilidad y paz se pueden ver muchas cosas, cuando nos entra en accion la emnte, los deseos, el ego y otras cuantas cosas mas, no nos deja ver nada, tan solo nos crea normalmente sentimientos negativos que no nos ayudan y ademas normalmente nos aleja mas de nuestro propio equilibrio, con lo que entramos en una cosntante de no coherencia y desenergetizacion.

Animate a aceptar y a ver las situaciones tal y como son, sin implicarte pero si responsabilizandote de cual es tu parte y posiblemente podras ver que hay detras de positivo.

Suerte y adelante.

El verdadero PODER.


El verdadero PODER, es el que tenemos para experimentar y materializar nuestros deseos en uno mismo, y despues poder tener la cordura y MAS PODER para seguir adelante y encontrar nuevos paradigmas ante un cambio infinito, implacable y enfocado al libre andar.


Conectate con tu propio PODER, sientelo y deja que se manifieste mediate tus pensamientos, sentimientos, acciones y relaciones, se tú y muestrate al mundo tal y como eres.


Disfruta el camino y no te enfoques en el final.